DIETARIS (ISABEL SUCUNZA + MANUEL JABOIS + FEDERICO MONTALBÁN + AINHOA REBOLLEDO + PATXI IRURZUN)

ISABEL SUCUNZA


Sucunza (Pamplona, 1972) estudió periodismo en la Universidad de Navarra, se trasladó a Barcelona y trabajó durante años en la Guía del Ocio, Saló de lectura (BTV) i L’hora del lector (TV3). Actualmente es chica para todo en la editorial Navona, escribe sobre libros en www.barcelones.com y habla también sobre libros en el programa Cabaret elèctric de iCat FM. Un día, harta de repetir respuestas a la pregunta “¿Qué es de tu vida?”, empezó a escribir un blog y a enviar avisos de actualizaciones a sus amigos pamplonicas. El blog ha acabado mutando y ampliándose para ser el libro La tienda y la vida (Blackie books), un diario tendero-literario en primera persona.

MANUEL JABOIS


Es un periodista en primerísima persona nacido en Sanxenxo en 1978. También es madridista de Pontevedra, pero no se lo tenemos en cuenta. Presume de copas de Europa y de mujeres, aunque últimamente haya ganado algún paternal kilo de más. Todo lo que le ocurre en la vida ha acabado plasmado con enorme humorismo y retranca en un artículo del Diario de Pontevedra, El Mundo o el magazine Jot Down. Columnista vivencial y confesional por definición, Jabois se erige en sus libros como chivo expiatorio de sí mismo. “Yo he venido aquí a hacer el ridículo”, como aducía en su excelente recopilación de crónicas Irse a Madrid (Ed. Pepitas de Calabaza).

FEDERICO MONTALBÁN


No es tan amargado como insinúa su tragicómico diario-ficción, titulado explícitamente Diario de un amargado. Montalbán escribe sobre sí mismo, pero también sobre sus dos hijas gemelas, malas como demonios, sobre su mujer triunfadora y cruel y sobre su único amigo, un ratón algo malnacido, que dice las verdades a la cara. Y hay más: vasectomías, tumores, tabaco (de liar), alcohol de alta graduación, nada de sexo y muchos platos sucios por fregar. Nació en Murcia en 1974, es licenciado en Veterinaria y exuda un cierto aire a mod. Con delantal.

AINHOA REBOLLEDO


Enfant terrible de la generación blogger, la gallega Ainhoa Rebolledo llegó al mundo en la inquietantemente cercana fecha de 1987. Tiene, por tanto, veintiséis añines. A lo largo de su recién estrenado periplo por la vida en la Tierra ha vivido en Galicia, Madrid y Barcelona, ha gamberreado en calles y clubs, ha consumido narcóticos y se ha pegado “nocauts” en bicicleta. Aficionada a contar cándidamente y en MAYÚSCULAS todo lo que le sucede, Rebolledo ha publicado ya dos mini-libros, Mari Klinski y ¡Maldita sea! (antropología de la noche madrileña), ambos para Honolulu Books.

PATXI IRURZUN


Nació en Pamplona en 1969. Es autor de los libros de cuentos Ajuste de cuentos, Cuentos de color gris, Cuentos sanfermineros, El cangrejo valiente y La polla más grande del mundo, las novelas Cuestión de supervivencia/La virgen puta, Ciudad Retrete y Odio enamorado, y los libros de viajes En el desierto de la soledad (Chiapas) y Atrapados en el paraíso, sobre su viaje al vertedero de Payatas (Manila) y a Papúa Nueva Guinea. Su diario Dios nunca reza es una tierna y cruda mirada, sin escudos y desde el Yo, a la paternidad, la vida y la escritura.