20 mar 2012

Vázquez vs. Vázquez


De tal palo tal astilla. Y de tal Vázquez, tal Vázquez. Uno puede trascender con su obra, pero también con el talento de sus hijos.
A Vázquez Senior no creemos que le importara demasiado eso de trascender y Vázquez Junior seguramente se carcajeará con esa misma frase. Pero el caso es que es un lujo que uno de los realizadores emergentes con más proyección de la ciudad haya decidido poner su azotea superpoblada de ideas al servicio de hablar sobre la obra de su progenitor, leyenda del tebeo patrio y rupturista de todos los moldes.
Vázquez es una leyenda mundial de la viñeta cómica porque inventó personajes tan incrustados en nuestro imaginario como Las hermanas Gilda o Anacleto, pero sin duda su mejor creación fue él mismo.
Vázquez Hijo quiere hablar de cómo el personaje público, incluso el personaje de sus tiras más autobiográficas, puede devorar a la persona. Y lo quiere hacer desde su Primera Persona: con un vídeo hilarante, sí, pero también interactuando con esa pieza audiovisual el día de los fastos (en su caso, actuará el 5 de mayo). Una vez más, el yo de Vázquez Junior que veremos en la pantalla se batirá el cobre con su yo real.
Nadie lo podría hacer mejor que él, ya que en la película El Gran Vázquez, de Óscar Aibar, es él mismo el que, como actor e interpretando a un médico, ayuda a darse a luz a su pequeño yo en la ficción.
No contento con tanta generosidad, ha tenido la gentileza de explicarnos un poco su apuesta:


"
La idea es explicar, en una especie de vídeo-diario, cómo mi padre acaba convirtiendose en su principal personaje. A través de mi primera persona analizar de qué modo él utilizaba este vehículo en sus historietas hasta convertirse en su personaje mas famoso.
¿Que fue antes, el personaje o la persona? ¿Era Vázquez el moroso que decía ser o la leyenda que acabó comiéndose a la persona? Vázquez se convierte en unos de los primeros autores españoles, por no decir el primero, en utilizarse a sí mismo como personaje principal de sus historias. Desde situaciones normales de mi propia vida analizaré cómo él hablaba de la suya en sus historietas y de cómo acabó convirtiéndose en el personaje que él mismo creó.
Manuel Vazquez.
"


En fin, un juego de espejos fascinante. Es más, Vázquez Jr. adelanta para el blog de Primera Persona un teaser de la pieza que proyectará y sobre la que trabajará para el insensato público que se acerque al CCCB: